Especial Coronavirus: Atención psicológica

Los coronavirus son un tipo de virus que llevan mucho tiempo entre nosotros. En diciembre de 2019 se detectó una nueva cepa de esta familia de virus que no se había detectado hasta entonces. Se le ha bautizado como “Covid-19” por el año en el que se ha detectado, si bien los profesionales lo llaman “SARS-CoV-2”. Ambos nombres hacen referencia al mismo virus, y su manifestación a nivel global ha forzado la declaración del estado de pandemia.

En España, el gobierno decretó el estado nacional de alarma el día 13 de marzo de 2020, lo que ha obligado a todo el país a estar confinados en sus casas en un intento de frenar la curva de contagios entre la población, ya que la capacidad de atención del sistema sanitario se vio completamente superada.

Estamos en casa, ¿Y ahora qué?

La población lleva confinada en sus casas desde la declaración del estado de alarma. Algunos pueden seguir trabajando desde sus casas gracias a la implementación del teletrabajo, otros se han visto obligados a dejar de trabajar (y con ello dejar cobrar), y todos los estudiantes han visto alterada su rutina de estudio para ver cómo tienen que hacerlo desde casa, desde educación infantil hasta los programas de doctorado.

Con estas medidas de restricción y ante la perspectiva de que este confinamiento no va a ser corto, diferentes profesionales de la psicología han elaborado guías, juegos y hasta cuentos para ayudar a la población general a superar la situación que se está viviendo.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado diferentes archivos descargables con pautas para diferentes segmentos de la población y cómo poder ayudarlas. Si pinchas aquí irás directamente al área de descargas, donde tendrás acceso a todas los documentos publicados hasta ahora

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *